Cual es mi IP
Cual es mi IP

Google tiembla en China

24 de marzo de 2010

No es de nuestro interés entrar en política ni cuestionar los criterios de Google o del Gobierno de aquel país, pero si hacernos eco del último episodio de este controvertido suceso. Ayer nuestro compañero informaba de la supresión de la censura del buscador Google en su central de China redirigiendo a sus usuarios a la web de Hong Kong.

Hoy tanto las televisiones como los noticiarios vienen a dar cuenta de la previsible respuesta de China, se ha vuelto a instaurar la censura en Google. Según indica además el New York Times (NYT), el principal diario del Gobierno Chino acusa a Google de colaborar con el espionaje norteamericano. Según su editorial, se enfrentan la "mayor empresa mundial de internet" contra "el mayor mercado mundial de internet" debido a sus 400 millones de internautas y al creciente desarrollo de la telefonía móvil.

Debido a estos incidentes se ponen en duda no solo los servicios web del gigante americano, sino también las operaciones económicas en aquel país. No olvidemos que Google "respira" gracias a los ingresos por comercialización de publicidad y monopolio (en el sentido técnico) del direccionamiento de búsquedas. De este modo se habla de la cancelación de un contrato con China Mobile por el que todos los teléfonos de este operador emplearían Google como motor de búsquedas en sus terminales, o bien de la posible decisión de China Unicom de postergar el desarrollo de terminales Android, incluso algún portal chino ha eliminado a Google de sus servicios de búsqueda.

Así las cosas, Google insiste en que sus decisiones no tienen carácter político y no buscan desafiar al gobierno asiático, mientras China considera las acciones de la compañía americana como una insubordinación a su Régimen.

Web: NYT


Autor: Manuel Rodríguez

Más información

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x