Cuando un documento necesita ser firmado por una o varias personas lo habitual, hasta ahora, ha sido imprimirlo y estampar a mano las firmas necesarias para dar validez o hacer oficial su contenido. Esto requiere papel, impresora, tinta, pero sobre todo acceso al documento por parte de todos los firmantes, algo no siempre sencillo por un tema de ubicación geográfica, disponibilidad, timings, etc.
Con el teletrabajo en auge y una globalización creciente de los negocios, estos inconvenientes se han hecho más evidentes que nunca, aunque han encontrado una rápida y efectiva solución en la firma electrónica.
¿Para qué sirve la firma electrónica?
La firma electrónica es un sistema de validación digital para documentos que identifica de forma inequívoca al firmante. La firma electrónica se asimila a la firma manuscrita y por tanto su estampación digital en un documento le otorga a este la misma validez que hubiera tenido con una firma manuscrita.
¿Cuáles son las ventajas de la firma electrónica?
La firma electrónica permite simplificar los procesos de gestión documental que requieren la validación de documentos como firmar pdf, facilitando la firma remota por parte de una o más personas sin importar donde se encuentren ubicadas, o la situación o momento del día en que los reciban.
Esta flexibilidad contribuye a la eficiencia y agilidad de este tipo de trámites y al tratarse de un sistema de firma segura, resulta apto y de utilidad en múltiples ámbitos relacionados tanto con la gestión empresarial como con la gestión administrativa, comercio electrónico y también, consentimientos informados e infinidad de trámites más.
Adicionalmente a la versatilidad, practicidad y seguridad de la firma PDF online, hay que señalar también, como gran ventaja de este proceso, su contribución al paperless.
¿Cómo se firma electrónicamente?
La firma electrónica es fácil de implementar a través de herramientas diseñadas específicamente para garantizar no solo la validación correcta de la firma o firmas criptográficas incluida en un documento PDF, sino que este no pueda ser alterado y que se puedan agregar todas las firmas necesarias que requiera cada situación.
En el marco de este tipo de herramientas, las más avanzadas, además de compatibles con cualquier navegador y accesibles desde cualquier tipo de dispositivo – ordenador, tablet, Smartphone,…- , facilitan convertir PDF cualquier archivo Word, Excel, JPG, PowerPoint… para poderlo firmar. Permiten, también, solicitar una firma digital verificable, ver las propiedades de la firma digital y enviar el documento directamente por email a los firmantes y una vez firmado, reenviarlo a todas las partes para poder descargarlo. Además, para garantizar la privacidad de los documentos y la seguridad de las firmas en línea estas transferencias se realizan a través de archivos encriptados con cifrado TLS.
Asimismo, cuando firmamos documentos usando este tipo de herramientas más completas se nos ofrece la opción, de incluir un sello de tiempo LTV (Long Term Validation) que certifica la validez de la firma a largo plazo.
Y es por todo esto que las herramientas para firmar un documento PDF con firma electrónica son ya un imprescindible en empresas y negocios de todos los ámbitos en los que la optimización de procesos, la seguridad y la sostenibilidad son un prioridad.