La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva contra Apple por la obsolescencia programada de sus iPhone 6 y se ha comprometido a pagar los gastos del juicio a los más de 400.000 afectados en nuestro país.
La OCUconsidera esta obsolescencia programada una práctica comercial engañosa que vulnera la normativa de protección de los consumidores y exige una indemnización para los usuarios españoles por un importe que oscila entre los 99 y 189 euros. Esta cifra procede de la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etc.).
Según la demanda de la OCU, Apple ha actuado de manera fraudulenta ocultando información a los usuarios, y considera que la tecnológica actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos.
Esta práctica, apuntan desde la OCU, condicionó de manera deliberada a los consumidores para renovar sus iPhonescausándoles un perjuicio económico que cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente.
La denuncia contra Apple es una acción más de la OCUen el marco de la campaña que puso en marcha una para animar a los usuarios afectados a luchar contra la obsolescencia programada.