Telefónica sigue avanzando en su proyecto 'Remote Care' que en base a la red Wifi ya existente prueba una nueva tecnología de detección de movimiento dirigida a monitorizar la actividad en domicilios de mayores que viven solos, pudiendo reportar cualquier anomalía que difiera de su actividad habitual.
Las pruebas se están llevando a cabo en Ciudad Real, exactamente en el municipio de Luciana, e incluye el domicilio de varios vecinos y vecinas del pueblo con edades comprendidas entre los 75 y los 93 años.
Utilizando la red Wifi de sus domicilios, el router se enlaza a un pequeño repetidor conectado a la corriente denominado Motion Capture Plug que gracias a su sistema Wifi Sensing es capaz de analizar como las ondas interactúan con los obstáculos, detectando, así, el movimiento y reportando informes sobre la actividad en cada momento. El sistema también puede generar alarmas automáticas en caso, por ejemplo, de una caída, llegando el aviso de forma inmediata a familiares u otras personas comprometidas en el cuidado de estos mayores.
Esta solución con la red Wifi como protagonista, explica Telefónica, no requiere de instalaciones adicionales a las existentes y según la compañía ampliará las posibilidades de los routers actuales que dejarán de ser un simple dispositivo para conectarnos a la red para convertirse, además, en una herramienta útil en la atención de las personas mayores.