Cual es mi IP
Cual es mi IP

GSMA advierte que Europa puede quedar a la cola del 5G

10 de febrero de 2021

5G

La asociación que engloba a la industria móvil a nivel mundial, GSMA, ha advertido que Europa se está quedando atrás en el ámbito de la digitalización y ha advertido de que el Viejo Continente se puede quedar por detrás de otras grandes economías como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur en el despliegue del 5G. 

GSMA argumenta su advertencia en las complicadas condiciones de inversión en las que se encuentran los operadores de telecomunicaciones europeos debido a la caída de sus ingresos, una situación que se ha visto agravada por el impacto del Covid-19. 

Según la asociación de la industria del móvil, el despliegue del 5G costará mucho más que el de generaciones anteriores de telefonía móvil, dada su mayor complejidad y la necesidad de una cobertura más densa de estaciones base en el medio y largo plazo. Y es en este sentido que advierte que aunque actualmente Europa está en línea con otras regiones cuanto a pruebas piloto y lanzamientos comerciales del 5G, sus previsiones recogen que en 2025 solo un tercio de las conexiones serán de 5G en este territorio, quedando por detrás de mercados como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, donde los niveles de adopción estarán entre el 50% y el 60%.

Es así que GSMA apuesta por un conjunto de medidas como evitar la devaluación de las inversiones en redes; un mayor enfoque en inversiones a largo plazo y una postura más equilibrada de las condiciones en las operaciones corporativas; evitar condiciones favorables a nuevos actores en las subastas de espectro; y fomentar los acuerdos de compartición de redes. GSMA también sugiere, que se impulse la diversidad y la competencia en la cadena de suministro para favorecer, entre otras cosas una mayor interoperabilidad y una mayor variedad de proveedores.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x