Cual es mi IP
Cual es mi IP

Una macrooperación policial acaba con Emotet y toda su red de ciberdelincuencia

4 de febrero de 2021

Ciberseguridad

Una operación policial conjunta de ocho países, la Europol y la Agencia de la Unión Europea para la cooperación Judicial Penal, ha permitido desarticular Emotet, una de las redes de bots más activas en los últimos años, responsable no solo del virus con este nombre, sino de toda una organización dedicada al malware.

En su comunicado, Europol informa que Emotet, surgida en 2014, se había convertido en uno de los servicios de ciberdelincuencia más profesionales, longevos y populares, con decenas de miles de equipos infectados en todo el mundo. Lo que explica la Oficina Europea de Policía es que Emotet se había hecho tan peligroso porque habían ofrecido su virus en alquiler a otros ciberdelincuentes para instalar otros tipos de malware, como troyanos bancarios o ransomwares  en los equipos de las víctimas, convirtiéndose en el responsable del 45% de los enlaces empleados para la descarga de virus informáticos.

Emotet disponía de una estructura de cientos de servidores ubicados en todo el mundo y encargados de la infección y propagación del malware por Internet. Emotet abría las puertas de los equipos y, una vez esto hecho, esos accesos se vendían a otros grupos delictivos de alto nivel para implementar más actividades ilícitas, como el robo de datos y la extorsión a través de ransomware.

Junto al desmantelamiento de Emotet, la policía también ha confirmado la detención de su máximo responsable.


Contenido relacionado

Cargando...
x