Cual es mi IP
Cual es mi IP

¿Cómo montar una estrategia de marketing digital?

16 de junio de 2021

Digitalización

A medida que nuestro día a día en Internet gana protagonismo en nuestro mundo físico, las empresas de venta de productos y servicios incrementan en paralelo su presencia online. Para ello recurren a estrategias y tácticas que les aseguran su omnipresencia en ambos mundos, siendo su objetivo principal atraer y fidelizar clientes que compren sus productos.

En esta carrera de fondo por hacerse con la atención de los clientes, estrategias como el Inbound Marketing y el Outbound Marketing se han erigido en protagonistas y aunque son radicalmente diferentes por sus formas, ambas técnicas han encontrado en la comunicación online un medio ideal a través del cual conseguir sus objetivos.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en la atracción de clientes a través de técnicas poco intrusivas que utilizan contenidos relacionados con las necesidades e intereses de nuestro público objetivo para atraerlo hacia nuestra marca y productos. 

Estrategia Inbound Marketing

En el Inbound Marketing el contenido es el rey y la estrategia para conseguir que sea el usuario el que se acerque a la marca es crear, a través de estos contenidos, vínculos con el cliente y establecer una relación de confianza y acompañamiento que favorezca su interés por nuestros productos y servicios, además de su fidelización.

Para conseguir esta atención sobre los contenidos es básico e imprescindible la optimización del motor de búsqueda SEO, que haga visible nuestra web,  nuestros contenidos y marca, nos haga relevantes y contribuya, además, a nuestra autoridad.

Para lograr esta optimización y posicionamiento, el SEO se encargará de indicarnos que palabras son tendencia en las búsquedas relacionadas con nuestros contenidos, mejorará la estructura de la web para permitir una correcta experiencia al usuario, implementará una buena estrategia de enlaces de referencia o linkbuilding y cuidará otros aspectos como la integración de herramientas CRM o de métrica de usuario. 

Todo esto posibilitará que nuestro contenido posicione y que de forma totalmente “natural” y sin intrusión alguna, todos esos contenidos redactados a medida de los intereses de determinado grupo de clientes, despierten su interés y los atraigan hacia nuestra marca. 

Herramientas Inbound Marketing

A lo largo de todo el proceso de atracción y fidelización del cliente, la estrategia Inbound Marketing dispone de una amplia variedad de herramientas para conseguir su fin:

  • Blogs
  • Landing page
  • Creación de Leads
  • Llamadas a la acción
  • Contenidos inteligentes
  • Worklflows ,… 

¿Qué es el outbound Marketing?

Al contrario que el Inbound Marketing el outbound Marketing parte de un enfoque comercial totalmente tradicional, en el que el producto o servicio que se vende es el único protagonista de la comunicación. 

Estrategia Outbound Marketing

Para llegar al público las estrategias Outbound utiliza métodos invasivos que se dirigen a audiencias amplias, sin un target determinado, con intención de alcanzar al máximo número de posibles interesados. 

Las estrategias Outbound Marketing se basan en una comunicación unidireccional, de la marca al cliente. La empresa muestra el valor de sus productos y servicios e intenta convencer al público que los compre. 

Toda esta operativa se pone en marcha sin que el cliente lo solicite, antes incluso que este haya realizado una búsqueda o haya mostrado interés previo por un producto o servicio concreto. 

Herramientas Outbound Marketing

En el Outbound Marketing, al no existir un segmento concreto de público objetivo, la comunicación llega a muchos usuarios, aunque puede no interesar aparte de ellos. Para lograr esta distribución masiva, las empresas se valen de recursos como:

  • Pop-ups
  • Anuncios insertados en vídeos
  • Banners
  • Campañas de e-mail para las que las empresas se valen de potentes software de email marketing en español, con múltiples herramientas integradas que permiten desde automatizar los envíos masivos a hacer pruebas A/B, seguimiento exhaustivo de las acciones de cada destinatario (tasa aperturas, clics a enlaces,…) o incluso segmentación avanzada en función de las interacciones y/o comportamientos de los usuarios detectados en acciones anteriores.

Newsletter, ¿Inbound o outbound Marketing?

Ahora que ya sabemos bien las diferencias entre el Inbound y Outbound Marketing, acabaremos fijándonos es una herramientas muy útil y versátil que a diferencia de las anteriormente expuestas es utilizada indistintamente por ambas estrategias. Nos referimos a las Nesletters. 

Si nos fijamos en la Newsletter de Cuál es mi IP, por ejemplo, estaríamos hablando de una estrategia Inbound, pues para recibir el boletín electrónico debéis, antes, daros de alta (por cierto, que si no lo has hecho todavía, que no se te pase y así podrás recibir información puntual de noticias y novedades para sacar el mayor partido a tu conexión de Internet).

Por el contrario, si nos fijamos en Newsletter como las que seguro que todos hemos recibido alguna vez, en las que se nos ofrece, por ejemplo, una oferta de telefonía de una compañía que no es la nuestra, nos encontremos ante un boletín electrónico incluido en el plan de marketing de una estrategia Outbound. 

Y llegado hasta aquí, solo nos queda concluir que conociendo nuestras prioridades como empresa, analizando el grado de conocimiento que tenemos sobre nuestro target objetivo y valorando nuestros objetivos, tendremos todas las respuestas necesarias para empezar a trabajar y diseñar nuestra estrategia de marketing digital.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x