Cual es mi IP
Cual es mi IP

Cómo saber si Pegasus ha infectado el móvil

5 de mayo de 2022

Ciberseguridad

Las noticias de estas últimas semanas, en la que se asegura que se ha utilizado el programa de espionaje Pegasus para entrar en los dispositivos móviles de diversos políticos españoles, ha puesto a muchos ciudadanos en alerta. 

Pegasus es un software malicioso que una vez introducido en un dispositivo, tiene la habilidad de recopilar información y transmitirla a una entidad externa sin el consentimiento ni el conocimiento del propietario de este, ya sea un móvil, un ordenador o una tableta. Pegasus, además, borra su rastro después de que queda instalado y en ningún momento la víctima tiene conocimiento de lo que está ocurriendo. 

Entre sus principales características, destaca, también, que Pegasus es capaz de detectar con quién han estado el propietario del dispositivo, así como enviar y recibir mensajes de forma autónoma y grabar conversaciones mediante la manipulación del móvil, ordenador o tableta atacada. 

Los dos medios que usa este programa de espionaje para entrar en los dispositivos son mediante un SMS o un enlace fraudulento y, según los expertos, a pesar de que es un spyware muy difícil de detectar, sí que existen algunas señales que nos pueden hacer sospechar que hemos sido infectados. El sobrecalentamiento o la ralentización del sistema son dos de las principales, pero también el hecho de que la duración de la batería sea cada vez menor o que se produzca un consumo excesivo de datos cuando no estamos usando el dispositivo. 

Cómo ponérselo difícil a Pegasus 

Para intentar evitar ser infectados por Pegaus o por cualquier otro malware, el director de Systems Engineering de Fortinet España y Portugal, José Luis Laguna, en declaraciones recogidas por Europa Press, recomienda extremar las precauciones y hacer dobles comprobaciones cada vez que se aporte información personal y confidencial. 

Además, el experto de Fortinet explica que en lugar de clicar sobre el enlace que hayamos recibido, para comprobar que es legítimo, es recomendable escribir la dirección del sitio en el navegador web. 

Usar 'software' de protección basados en el comportamiento - EndPoint Detection and Response (EDR) -, mantener actualizado el sistema, evitar las conexiones en wifis públicas y verificar los permisos que se otorgan a las aplicaciones, son otras precauciones que también recomienda tener en cuenta.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

See this content in english at How to know if Pegasus has infected our mobile
Cargando...
x